Páginas vistas en total

lunes, 11 de octubre de 2010

Bizantinos y carolíngios

ACTIVIDADES INICIALES
A) Pulsa este enlace y verás un video de la película Gladiator. Investiga quiénes fueron Cómodo (emperador) y Marco Aurelio. ¿En qué época vivieron? ¿Qué destacarías de sus reinados? ¿Qué era un circo en Roma? ¿Conoces algún circo romano? Esta actividad es voluntaria. Contesta a esta actividad en tu cuaderno.

B) Como en el curso pasado no llegamos a ver Roma es necesario que realicemos los ejercicios siguientes para comprender que el  Imperio bizantino es la pervivencia del Imperio romano de Oriente. Estos ejercicios están referidos a este enlace sobre Roma (colección Libros Vivos editorial SM). Debes contestar a las cuestiones en el cuaderno de clase y copiar también los enunciados. Esta actividad es obligatoria.

1. ¿Cuándo y dónde se fundó Roma? ¿En qué llegó a convertirse Roma con el paso de los siglos?

2. ¿Cuáles fueron los sistemas políticos que se sucedieron en la historia de Roma?

3. Explica mediante un mapa conceptual las diferencias entre República e Imperio?

4. ¿Cómo estaba dividida la sociedad en Roma? ¿Quiénes eran los patricios? ¿Qué sabes sobre los esclavos en Roma?

5. ¿Qué era el foro en las ciudades romanas?

6. Explica con un esquema la crisis del imperio romano a partir del siglo III.

7. ¿Quiénes eran los bárbaros?

8. ¿Qué era Hispania? ¿Quién terminó la conquista de Hispania?

9. ¿Qué aportaciones culturales hizo Roma a la civilización occidental?

10. ¿Qué sabes de la difusión del cristianismo en el Imperio romano?

B) En esta enlace puedes aprender más cosas sobre Roma (Elena García Marín). Esta actividad es voluntaria.

ACTIVIDADES DE AMPLIACIÓN
A) Realiza las actividades interactivas de este enlace sobre el imperio bizantino (Libros Vivos de la editorial SM). En tu cuaderno anota en 10 líneas algunas cuestiones que hayas aprendido en este enlace.


No hay comentarios:

Publicar un comentario